Así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)
Vie 12 Abr 2013, 06:30
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Se trataría de una variante cuya misión principal sería el ataque ligero,
contaría con cambios y mejoras destinados a incrementar la capacidad de ataque a tierra de la aeronave.
Se trataría de una variante cuya misión principal sería el ataque ligero,
contaría con cambios y mejoras destinados a incrementar la capacidad de ataque a tierra de la aeronave.
Cuando se habla de las posibilidades de desarrollo de una nueva versión o variante del actual Pampa II generalmente nos encontramos con muchas ideas y deseos, pero lamentablemente las ideas y deseos requieren de una viabilidad técnica, una operativa y fundamentalmente de una económica. La primera limita el abanico de posibilidades de desarrollo por cuanto el Pampa fue diseñado a partir del entrenador franco-alemán Alpha Jet pero dotado de un solo motor. El objetivo del diseño no era otro que obtener una célula ligera que permitiera obtener respetables prestaciones a un costo operativo y de mantenimiento lo más bajo posible. En consecuencia su estructura primaria de la aeronave tiene cierto margen para futuros desarrollos, caso contrario los niveles de cambios y modificaciones estructurales deberían ser mucho más amplios y ello implicaría hablar entonces de un rediseño o una nueva versión.
En el aspecto operativo el nivel de limitaciones es similar a la anterior. El Pampa está en condiciones de poder realizar misiones de ataque ligero, reconocimiento armado y misiones aire-aire limitadas; pero muy lejos de poder ser considerado como un cazabombardero, ya que está muy por debajo en determinados parámetros tal como sus prestaciones, carga portante, equipamiento, radio de acción y tipo de armamento empleado. En consecuencia cualquier modificación que se quiera implementar deberá tener esto muy presente a modo de no sobre-cualificar una aeronave con equipamiento que no podrá aplicar a su máxima capacidad.
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Por último al analizar la viabilidad económica aquí entran en juego muchos factores. Debido al avance actual de la tecnología, los niveles de inversión serán casi proporcionales a las capacidades que adquiera la aeronave, o sea que un equipamiento avanzado como armas modernas le permitirán ejecutar una amplia variedad de misiones con altos niveles de eficiencia y precisión. Por el contrario un equipamiento simple o medio hará que dichos niveles de efectividad desciendan. En consecuencia el dinero como el aspecto técnico imponen límites muy precisos a cualquier posible desarrollo.Más allá del actual Pampa
Este año se conoció de boca del propio ministro de defensa Puricelli que serán los Pampas las aeronaves que finalmente reemplazarán a los veteranos Mirage en la VI Brigada Aérea de Tandil. Más allá de dichas declaraciones, existen algunos indicios que todo se encamina hacia ello y que podría existir una variante del Pampa con “algo más”, quizás para su asignación a “los cazadores” de la VI Brigada y que se conocería como “Pampa III/GT (Generación Táctica)”.
Por el momento no hay mucha información oficial al respecto, sólo rumores y trascendidos que son corroborados por distintas fuentes. Se trataría entonces de una variante cuya misión principal sería el ataque ligero y que contaría con algunos cambios y mejoras destinados a incrementar la capacidad de ataque a tierra de la aeronave.
Actualmente el equipamiento del Pampa II tiene como base el sistema de navegación Honeywell HG-764 equipado con un giroláser GG1320AN y acelerómetros QA-2000 que sumado a un receptor de GPS le brindan una gran precisión en materia de navegación y ataque bajo cualquier condición meteorológica y de visibilidad. Los sistemas de visualización están integrados por un Head Up Display multimodo SU-967 de El Op que incluye un sistema de grabación de imágenes por video en color y un repetidor trasero. El otro sistema de visualización es la pantalla P3 de Elbit, de 5 x 7 pulgadas policroma de cristal líquido activo (AMLCD) que permite la visualización simultánea de dos menú u opciones, una en la parte superior y otra en la inferior. Existen además dos mini-LCD policromas correspondientes a los sistemas EADI (horizonte artificial) y EHSI (VOR/ILS). Completa el equipamiento un sistema de gestión de armamento, sistemas de comunicaciones y ayudas a la navegación comandadas desde el panel frontal del HUD, todo literalmente “coordinado” por la computadora de misión MDP/MMRC de Elbit. Todos estos sistemas o subsistemas transfieren e intercambian su información mediante un bus de datos MIL-STD-1553b.
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Cambios y mejorasLa supuesta nueva variante “Pampa III” estaría incorporando los siguientes cambios y mejoras:
Un radar multimodo: los rumores hablan de un radar israelí Elta EL/M-2032, un equipo cuya antena puede adaptarse perfectamente al diámetro de la proa del Pampa ya que existen dos versiones de antena para éste radar, una esférica que es utilizada en los MiG 21 rumanos y la serie Kfir C10; y una rectangular o parabólica que se utiliza en los F-5E Tiger II modernizados. La proa sufriría pequeñas modificaciones para dar espacio al radar en tanto que sus principales componentes electrónicos serían instalados en una bahía situada por detrás de la cabina y habitualmente utilizado como portaequipajes. Respecto de ésta posible incorporación hay que ser muy cautos ya que no hay ninguna confirmación oficial, pero tampoco desmentida oficial dependiendo seguramente la decisión del presupuesto que reciba el proyecto. Los estudios de factibilidad técnica para la instalación del radar ya fueron realizados en la época de LMAASA cuando se ofrecía el radar APG-67 fabricado por la división electrónica de Lockheed-Martin, existiendo en la actualidad una maqueta.
Asiento eyectable Zvezda: muy posiblemente la versión K-36L que permite la eyección segura en un rango de velocidades de 0 a 1.050 km/h y a altitudes de 0 a 13.000 metros. Este modelo tiene un peso aproximado de 87 kg incluyendo el paracaídas, el kit de supervivencia y el sistema de suministro de oxígeno. Otra versión podría ser el K-93L de 68 kg de peso, similares parámetros de lanzamiento aunque con una velocidad máxima de eyección de 900 km. Este modelo es utilizado por las últimas series del entrenador Aero L-39 Albatros.
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Nueva pantalla multifunción adicional: situada en el panel derecho del tablero, tendría como función reemplazar los actuales seis indicadores electromecánicos del motor y el de combustible. Ello mejoraría la lectura de los parámetros por parte del piloto y reduciría el mantenimiento del instrumental del avión. Pero como no hay confirmación oficial, de no incorporarse ésta pantalla se habla de mejorar la capacidad de la Elbit P3 existente.Equipo de comunicaciones: se instalaría un equipo de comunicaciones más moderno, digital y encriptado el cual podría acoplarse con un sistema de enlace de datos, ya que hay algunos estudios al respecto específicamente para instrucción que luego podría extenderse para intercambio de información táctica.
Ajuste del software: se estima que la computadora de misión recibiría software adicional a modo de incrementar la capacidad de la aeronave en cuanto a la navegación táctica y gestión de armamento.
Ajuste de potencia: se menciona la posibilidad de que el motor TFE731-40 tenga un porcentaje de “des-rateo” inferior a los Pampas de entrenamiento a fin de poder disponer de algunos kilogramos adicionales de potencia, sea para mejorar el comportamiento de la aeronave como para poder operar con mayores márgenes al momento de operar con armamento externo.
Otros posibles cambios
Seguramente sorprenderá a muchos pero la empresa ucraniana Ivchenko-Progress ha realizado un ofrecimiento de su motor AI-25TLSh, planta de poder que propulsa a los L-39 y a los K-8J chinos. Se trata de un turbofan equipado con FADEC que en su versión militar proporciona un empuje máximo de 1.850 kg de empuje y de 1.720 kg en la versión de entrenamiento. El ofrecimiento ha incluído por parte de la empresa ucraniana todos los estudios y rediseño de tobera, acondicionamiento de bodega de motor, pruebas, etc. Quizás el punto negativo de éste motor es su consumo específico de 0.61 Kg /Kg/h frente a los 0.21 del actual 731-40.
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Otros posibles cambios estarían centrados en la incorporación de algunas partes o componentes del tren de aterrizaje fabricadas localmente e incluso la adopción de frenos de orígen checo. En relación a los afustes o soportes subalares, se mantienen los cuatro existentes junto con el ventral destinado al cañón, manteniéndose sin cambios la capacidad máxima portante de 1.200 Kg.Consideraciones Finales
Tal como se ha mencionado de modo permanente, toda ésta información sobre el posible Pampa III es provisoria ya que el concepto aún se encuentra en la fase final de definición por lo cual es muy posible que algunas de las mejoras o cambios no se implementen o surjan otras hasta ahora desconocidas. En principio existiría interés por parte de la FAA de incorporar ésta versión.
Ahora de concretarse ésta nueva variante, todos los cambios y mejoras resultarían insuficientes para la misión asignada de no incorporar armamento lanzable de mayor modernidad, porque el nivel de supervivencia de la aeronave al tener que sobrevolar el objetivo para realizar el lanzamiento de bombas tradicionales de caída libre o tener que elevarse para abrir fuego de cañón o el lanzamiento de cohetes es cuestionable debido a su falta de blindaje, la existencia de un solo motor y la ausencia total de contramedidas. Un dato final: no hay foto ni confirmación oficial, pero la Dardo2 ya voló en un Pampa.
De ahora en más habrá que esperar cómo evoluciona el proyecto, estimándose que la fecha tentativa de entrada en servicio de ésta nueva versión sería durante el año 2015 y la cantidad de unidades previstas serían 22 ejemplares, que junto con los 18 Pampa II de entrenamiento completarían el anuncio sobre 40 Pampas.
IA-63 PAMPA III/GT -2º Parte-
Continuando con la saga basada en investigación y conclusiones propias, complementamos la transgresora nota anterior referida al IA-63 Pampa III/GT, con este nuevo aporte.
Desde hace unas semanas la sinfonía de disparos neumáticos fijando CheryMax, retornó el pabellón 90 de FAdeA.
Lo cierto es que poco a poco la línea de montaje IA-63 Pampa III/GT (Generación Táctica) recobra vida.
Hoy por hoy el grueso de las tareas pasa por la construcción de piezas primarias, conformación de subconjuntos y ensamblado de conjuntos de la nueva tobera, destinada a albergar los motores nuevos Honeywell TFE 731-40-2N en el proceso de remotorización de los primeros aviones de serie, al igual que los nuevos Pampas a construir. También se esta retomando el proceso construcción de conjuntos y completado de las células que estaban inconclusas.
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Conjunto tobera motor Honeywell TFE 731-40-2N
Hace unas pocas semanas se realizó una convocatoria a proveedores nacionales e internacionales de piezas y sistemas, en vistas de ir congelando los distintos elementos a fabricar en el país, si bien aún no se cerró el mosaico, se está trabajando fuertemente en este sentido. Empresas como Fein Mec (Mecanizados de Alta Precisión), Elbit, IAI, DTS de Chile, ARS ULTRA (Desarrollo de Tecnología Aeroespacial e Industrial) y Redimec entre otras acudieron a la cita.
Por su parte, aún no se ha comenzado con la fabricación de piezas primarias estructurales a realizarse en los diferentes centros de mecanizado de reciente incorporación, ni han llegado más motores, no obstante es inminente esto, ya que muchos factores indican que la nueva serie se viene con todo.
En estos momentos FAdeA se encuentra trabajando en estrecha colaboración con Elbit en la nueva concepción del cockpit, al igual que en diferentes conjuntos.
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Configuración similar a la que se adoptaría para el Pampa III/GT
También ciertos rumores indican que se ha cerrado un acuerdo, con la antigua proveedora de la FMA y la FAA, la firma OCH Industrial, para la fabricación de 40 cúpulas para el Pampa, más una opción por 20 unidades adicionales.
Aún no está definido el modelo y tipo de asiento eyectable a montar en el Pampa III/GT (Generación Táctica), no obstante, contactos franceses no han afirmado que FAdeA tiene firmes intenciones de participar en Le Bourget 2013, en Junio próximo, en donde se desplegaría en conjunto con Elbit; una Mock-Up del nuevo cockpit, mas sendos displays de diversos sistemas de la aeronave, bajo el nuevo esquema de producción industrializada, seriada y certificada, junto a las diferentes opciones de asientos eyectables que pueden equipar al nuevo Pampa. Estos son el Zvezda K36-L, Martin Barker Mk 10AR y AEROFINA SC-HV-00 que es una versión rumana del Martin Barker Mk10L.
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También ha trascendido que los sistemas hidráulicos de frenos a incorporar en el nuevo Pampa III/GT (Generación Táctica) serán de la firma checa Zlin, los cuales es muy posible que se produzcan en el país ya que la idea original es potenciar la generación de alianzas estratégicas con socios nacionales e internacionales mediante la transferencia de tecnología, convenios de producción bajo licencia, capacitación de personal, generación de economías de escala y cooperación en proyectos civiles y militares.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estimaciones propias, nos hacen suponer que hacia Octubre de este año, mes éste del 86º aniversario de la planta, se realice el Roll- Out correspondiente al primer ejemplar de serie IA-63 Pampa III/GT (Generación Táctica).Fuente: Interdefensa
Por Claudio Caputti y Marcelo R. Cimino
- InvitadoInvitado
Re: Así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)
Vie 12 Abr 2013, 13:53
Ojala se concrete y deje de ser solo un proyecto.
De hecho es lo que hace falta hoy en dia, en la Argentina, un avion multifuncion de fabricacion nacional, con la posibilidad de ser vendido al extranjero.
Pero, no seria mejor, para la version de ataque, hacer una version monoplaza, al estilo del BAE Hawk 200 y utilizar el espacio que queda de la segunda cabina, para combustible o electronica?????
Hay que acordarse lo que paso con los Pucara. Todos bi-plaza y al momento de usarlo en combate, se desperdiciaba el espacio del segundo piloto, porque no era necesario arriesgar 2 pilotos para una mision de ataque. Lamentablemente el Puca Charly no prospero, porque era la solucion a ese problema.
O sea, dejar el Pampa II para entrenamiento avanzado y tener un Pampa III monoplaza para ataque.
Fran del sur
De hecho es lo que hace falta hoy en dia, en la Argentina, un avion multifuncion de fabricacion nacional, con la posibilidad de ser vendido al extranjero.
Pero, no seria mejor, para la version de ataque, hacer una version monoplaza, al estilo del BAE Hawk 200 y utilizar el espacio que queda de la segunda cabina, para combustible o electronica?????
Hay que acordarse lo que paso con los Pucara. Todos bi-plaza y al momento de usarlo en combate, se desperdiciaba el espacio del segundo piloto, porque no era necesario arriesgar 2 pilotos para una mision de ataque. Lamentablemente el Puca Charly no prospero, porque era la solucion a ese problema.
O sea, dejar el Pampa II para entrenamiento avanzado y tener un Pampa III monoplaza para ataque.
Fran del sur
- InvitadoInvitado
Re: Así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)
Sáb 13 Abr 2013, 17:12
Indudablemente tu razonamiento es el mas logico, pero....hay que derrumbar muchas paredes para que los que toman decisiones razonen logicamente, asi estamos.
Lord del 1/48.
Lord del 1/48.
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