Pista 06
Para poder ver el foro sin restricciones es necesario que seas miembro registrado.

Pista 06

Unirse al foro, es rápido y fácil

Pista 06
Para poder ver el foro sin restricciones es necesario que seas miembro registrado.

Pista 06
Pista 06
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
el_vladi
el_vladi
Novato
Novato
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 45
Localización : Buenos Aires

Turbay T-1 Tucán Empty Turbay T-1 Tucán

Sáb 08 Dic 2012, 02:31
Hola a todos...

Hace tanto que no pasaba por el foro, que bueno, en la visita, se me ocurrió pedir una mano...

En mi mesa hay muchos trabajos, y entre lo que abunda, estoy haciendo un scratch del hermosos avioncito tucumano Turbay T-1 Tucán, del ingeniero Alfredo Turbay.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Avión monoplaza de ala alta y de pequeñas proporciones, fue el primer trabajo del prolífico ingeniero. Entre 1941 y 1943 hizo sus vuelos de prueba de puesta a punto y prensa. Sus cualidades de vuelo fueron muy destacadas, en especial las acrobáticas (que superaba con creces a lo mejor que se tenía en aquel tiempo, el FW-44 bajo licencia FMA).
Las virtudes del aparato llamó la atención de la empresa aeronáutica argentina, en el ambiente privado, más importante de aquel momento, la Sfredo & Paolini, que le ofreció al ingeniero Turbay la posibilidad de fabricarlo en serie...

Finalmente por cuestiones ajenas al avión, la fabricación en serie quedó suspendida, y del Tubay T-1 solo hubo un ejemplar, que a la vez fue el de prototipo y uso de pruebas hasta que se accidentó en 1957.

Todo lo escribo de memoria, pero si no recuerdo mal lo que leí, a principios de los '70 el ingeniero Turbay ofreció los juegos de planos a AVEX, que anució la venta de cinco juegos, de los cuales dos estaban en proceso de construcción, uno en EE.UU. y otro en Luján...
El de Luján finalmente fue construido y es el único T-1 en condiciones de vuelo. Aunque tiene un rediseño el fuselaje, y la motorización es más potente, el avioncito es el mismo que voló allá por 1943...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En cuanto a la maqueta... la estoy haciendo a 1/72, que a 5,60m. de longitud, el cosito es muy chiquito, pero no deja de ser un bello diseño...
El trabajo lo estoy haciendo en base a un plano que hice desde imágenes encontradas en internet, los libros de Hallbriter, un par de vistas y algo de la Biblioteca de Aeronáutica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mi pedido a los foristas, o a los que están leyendo por aquí... por casualidad no tendrán visto, o a mano, alguna imágen donde se pueda ver el interior del cockpit del Turbay T-1 Tucán.
No pude encontrar la menor reseña.... Quizás contactándolo a Halbritter sería una posibilidad, o mejor, al dueño del Turbay que está volando en Luján, pero no tengo la menor idea de como hacerlo...... En fin, ese es el plan B, por que el plan A es la improvisación...

Bueno, dejo imágenes del proceso, e iré colgando mientras se vaya avanzando.
Avanza lento, pero por lo pronto ya voy a estar vaciando el interior del fuselaje para empezar a hacer precisamente los interiores...



Saludos
Matías


avatar
Invitado
Invitado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Sáb 08 Dic 2012, 12:38
Muy lindo proyecto, lo llevás muy lindo, pinta bien y realmente es chiquitito o tu mano es enorme jajaja, tenemos un par de amigos pilotos por allá y vamos a ver si podemos hacer que consigan algo de data. Dame un tiempito para ver que sale. Saludo.
Lord del 1/48.
el_vladi
el_vladi
Novato
Novato
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 45
Localización : Buenos Aires

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Sáb 08 Dic 2012, 21:34
Eduardo Matias escribió:Muy lindo proyecto, lo llevás muy lindo, pinta bien y realmente es chiquitito o tu mano es enorme jajaja, tenemos un par de amigos pilotos por allá y vamos a ver si podemos hacer que consigan algo de data. Dame un tiempito para ver que sale. Saludo.
Lord del 1/48.

jua!!.... tal cual, no digo que la mía sea una manaza, pero el avioncito es realmente chiquito, algo así como un par de milímetros mas que un Camel de primera guerra en 1/72...... sin duda exageradamente liliputiense para los lores del 1/48 :-P

re estaría que se pueda conseguir algo de data, aunque sea una fotocopia, no hay drama, con una idea mas o menos ya me sirve.... de todos modos ya tengo algunos candidatos para asiento y tablero, pero como decís esperemos a estos amigos pilotos a ver si hay algo.

Saludos y gracias...

Matías
avatar
Invitado
Invitado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Sáb 08 Dic 2012, 23:05
Matias me encanta este proyecto, primero porque no conocía nada de él, segundo por hacerlo en scratch y por último por la prolijidad que tenes para trabajar.
Cómo pensás hacer el "hueco" de la cabina, porque por lo que se ve hasta ahora esta macizo?
Cuando puedas, me interesaría saber cómo sacas los secciones en éste caso del fuselaje.

Saludos

Paco
el_vladi
el_vladi
Novato
Novato
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 45
Localización : Buenos Aires

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Lun 10 Dic 2012, 15:23
Hayabusa escribió:Matias me encanta este proyecto, primero porque no conocía nada de él, segundo por hacerlo en scratch y por último por la prolijidad que tenes para trabajar.
Cómo pensás hacer el "hueco" de la cabina, porque por lo que se ve hasta ahora esta macizo?
Cuando puedas, me interesaría saber cómo sacas los secciones en éste caso del fuselaje.

Saludos

Paco


Hola Paco....
Te cuento, yo trabajo en mitades... Mas o menos. Para armar ese esqueleto pego primero, el perfil del plano sobre la hoja de plástico con cemento líquido tipo el de Model Master (que es el que uso).
Luego que el papel queda "integrado" al plástico, recorto, pego el perfil sobre una tablita de fibrofácil, la mas angosta, para una vez que tengo los medios fuselajes terminados despegarlos sumergiéndolo en agua tibia.
Limpio todo el resto de madera, y ya licito, preparo una masilla parcecs para artesanos (tiene un grano excelente, un tiempo de trabajo ideal) bien diluida en agua y pinto por detras de cada mitad. Esa masilla líquida tendrá la sufuciente consistencia para adherir las mitades, pero no para solidificar la unión.
Lijo, desbasto, arreglo, doy una base, y una vez que está lo más simétrico posible, meto la punta del cutter en una hendidura que dejé salvada para esta ocasión, y con paciencia la voy hundiendo haciendo un poco de juego pasandola a lo largo del fuselaje hasta que se despeguen por completo.... la masilla que sirvió de unión queda casi como polvo, y los perfiles coniciden perfectamente, que en este sentido es lo que mas interesa para alterar lo menos posible el perfil original del plano.

Ya despegué las mitades, pero no tengo la máquina de foto para mostrártela.... Te dejo el link a un álbum de Picasaweb donde tengo cargadas fotos de otros trabajos en diferentes etapas, algunos abandonados, otros que progresan.... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Después de todo esto procedo a vaciar lo interiores con un Dremel y sus respectivas fresas.... En este caso, antes le hago una copia a lo que será la sección de la carlinga, para hacerle después un termoformado en acetato y tener asi la pieza transparente...
No tengo una aspiradora potente, asi que espero que copie bien el diseño de la carlinga por que tiene profundidad que no me hace ser muy optimista.... Veremos....

Bueno, espero haber sido un poco claro.... Espero que las fotos ayuden un poco más... Igual ya vendrán las respectivas al Turbay.

Saludos
Matías
avatar
Invitado
Invitado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Lun 10 Dic 2012, 20:49
Antes que nada gracias por tus respuestas y por el enlace affraid affraid affraid affraid pude mirar los proyectos del IAe20 y el del AeC.1 y te felicito me gustan mucho y reitero que es admirable la prolijidad con que haces tus proyectos. Que bueno el método del jabón para hacer el molde para hacer las las copias de las ruedas.

Quizás no he sido claro con la pregunta que te hice anteriormente, mi duda es cómo haces para hacer las secciones transversales (foto N° 16 del AeC.1), como por ejemplo las del fuselaje, sobre las que hacer luego haces el forrado del fuselaje.
En cuanto a la carlinga y cabinas te dejo un enlace con un video y algunas fotos de mi maquinita de vacuforme. En cuanto a la aspiradora es una común y corriente la que uso es la de casa...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos

Paco
el_vladi
el_vladi
Novato
Novato
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 45
Localización : Buenos Aires

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Vie 25 Ene 2013, 18:16
Hayabusa escribió:Quizás no he sido claro con la pregunta que te hice anteriormente, mi duda es cómo haces para hacer las secciones transversales (foto N° 16 del AeC.1), como por ejemplo las del fuselaje, sobre las que hacer luego haces el forrado del fuselaje.
En cuanto a la carlinga y cabinas te dejo un enlace con un video y algunas fotos de mi maquinita de vacuforme. En cuanto a la aspiradora es una común y corriente la que uso es la de casa...

Gracias por tus palabras Paco, y las disculpas del caso por responder tarde....

Los cortes transversales que vos me comentas surgen en base a trasladar las medidas del plano que trazo de la vista en planta y en perfíl, sobre hojas milimetradas que es lo que uso, y como esos gráficos que se hacen de "x" e "y", marco los puntos correspondientes y después los uno con una línea, asi me queda la sección de frente de la vista en planta y perfil. Reglas milimetradas para líneas y pistoletes para las curvas.
Este momento es de mucha observación de todo el material fotográfico que se ha juntado ya que es necesario para ser lo más fiel posible al dibujo original del avión.... más si no hay mucha data, y aún así, que los planos que hay también tienen sus errores (salvo los planos de fábrica, pero que mortal accede a ellos..).
Te cuento además que lo mío es totalmente autodidacta, después de prueba y error, y seguir errando, encontré una metodología que es la que me pareció más acertada para desarrollar estos proyectos.....


Saludos
Matías


el_vladi
el_vladi
Novato
Novato
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 45
Localización : Buenos Aires

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Vie 25 Ene 2013, 19:41
Hola a todos...

Antes que nada buen año para todos, ya ocurrieron muchas cosas en estos 25 días que pasaron, pero bueno, son mis primeras palabras acá en este 2013.

Siguiendo entonces con el Turbay, les dejo aquí una tanda más de como va avanzando el avioncito made in Tucumán...

En el mensaje anterior yo andaba pidiendo data sobre el interior del Tucán, al final no apareció nada asi que se procedió al plan A que era improvisar.
Teniendo en cuenta que el avión tenía la intención de ser la etapa posterior en la instrucción al Focke Wulf FW-44 de la aviación argentina se me ocurrió que podría tener algunos detalles similares.... Por lo tanto, color de interiores, mas piso y asiento sirvió de orientación el FW-44, y tablero el Piper (que estaba utilizando el mismo Continental de 65 hp). No mucho más que tampoco el espacio de la cabina daba para tanto.
Ayudó a esto una fotito que se puede ver al piloto de pruebas de uno de los primeros vuelos del Turbay montado en la cabina con los cinturones puestos y el panel liso a modo de respaldo...

Van las fotos.... Se avanza lentamente, porque tengo varios proyectos en la mesa de trabajo, ahora le toca el desarrollo del interior al otro avión en el que estoy trabajando. Mientras tanto es lo que hay hasta hoy...


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Espero no haber aburrido.... Para más detalles del proceso tengo cargadas mis fotos en Turbay T-1 Tucán



Saludos
Matías

avatar
Invitado
Invitado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Vie 25 Ene 2013, 20:47
¿Aburrir? Está muy bueno como lo vas llevando, trabajón el que estás haciendo, un lujo y un premio a la perseverancia y paciencia, te felicito. Por otro lado no pude conseguirte nada a través de mi amigo porque no lo pude enganchar, sory. Mostrate algo de los otros proyectos, no nos hagas sufrir con la incertidumbre jajaja.
A no aflojar y un abrazo.
Lord del 1/48.
el_vladi
el_vladi
Novato
Novato
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 45
Localización : Buenos Aires

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Vie 25 Ene 2013, 21:01
Eduardo Matias escribió:¿Aburrir? Está muy bueno como lo vas llevando, trabajón el que estás haciendo, un lujo y un premio a la perseverancia y paciencia, te felicito. Por otro lado no pude conseguirte nada a través de mi amigo porque no lo pude enganchar, sory. Mostrate algo de los otros proyectos, no nos hagas sufrir con la incertidumbre jajaja.
A no aflojar y un abrazo.
Lord del 1/48.


jaja... 'ta bien, pero no es nada argento.... Estoy chusmeando un poco el foro ahora, y mirando las fotos de los links a concursos, y después subo algo más de lo que estoy haciendo.

Abrazo
avatar
Invitado
Invitado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Sáb 02 Feb 2013, 14:48
el_vladi escribió:... y las disculpas del caso por responder tarde....

Los cortes transversales... encontré una metodología que es la que me pareció más acertada para desarrollar estos proyectos.....

Matías:
El que tiene que pedir disculpas soy yo, se me pasó por completo tu explicación. Reciéin hoy lo veo porque entré al post para pasásrselo a un amigo. Te agradezco enormenete.

Quedate tranquilo que no aburris para nada, todo lo contgrario; es un placer y es inspirador ver todo el trabajo que estás llevando adelante y las distintas formas en que resolves las cosas. Espero pronto no sólo ver más avances de éste proyecto como de los otros...

Saludos

Paco
avatar
devaldovinos
Novato
Novato
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/02/2013
Edad : 74
Localización : Mar del Plata

Turbay T-1 Tucán Empty consulta

Lun 11 Feb 2013, 13:12
Buen día Matías, tengo un amigo al que le han regalado una maqueta del Tucán T1, el me pidió que le buscara el color del avión original, según puedo deducir de las fotos (pocas) que hay en la web, el color es o gris oscuro o negro con las alas en aluminio. El único que se vé en color es el de Luis Fernández (año 75). Me gustaría recibir algún comentario tuyo al respecto.
Desde ya muchas gracias
Daniel



























el_vladi
el_vladi
Novato
Novato
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 45
Localización : Buenos Aires

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Miér 13 Feb 2013, 01:30
devaldovinos escribió:Buen día Matías, tengo un amigo al que le han regalado una maqueta del Tucán T1, el me pidió que le buscara el color del avión original, según puedo deducir de las fotos (pocas) que hay en la web, el color es o gris oscuro o negro con las alas en aluminio. El único que se vé en color es el de Luis Fernández (año 75). Me gustaría recibir algún comentario tuyo al respecto.
Desde ya muchas gracias
Daniel


Hola Daniel....
Verdaderamente que me das una sorpresa al decirme que existe una maqueta del Turbay T-1... desde ya que me gustaría ver fotos, escala, resina, o si pertenece al mundo RC.

En fin, todo un tema pescar las libreas de estos aparatos de aquellos tiempos en b/n, siendo además muy escasas las referencias... Siempre me pregunté porque las revistas de la actualidad aeronáutica de aquellos tiempos no le dedicaban dos renglones entre la descripción técnica al acabado que lucía el avión en cuestión al hacerse las fotos...... Tanto dolores de cabeza que se hubieran evitado...

Bueno, de lo que tengo visto del Tucán, solamente se fabricaron dos aviones, el de Luis Fernadez, como bien vos decís (y sin ninguna duda en cuanto a sus colores), y el primer modelo de 1943.
De este único modelo de 1943, y que voló hasta 1957, recibió por lo menos 4 acabados y 2 motorizaciones....

Siendo todas deducciones mías, cuando se lo presenta en Abril de 1943 el Tucán presentaba un acabado totalmente en aluminio, el fuselaje en madera seguramente pintado en un tono algo así como el "silvergrau", y para las superficies enteladas el "silver doped" clásico, tal vez la chapa del capot en un acabado metálico, pero sin duda todas variaciones de plateado.... Aparentemente ahí no tuvo ningún tipo de matrícula.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ya en Agosto del '43, en Morón, el Tucán lucía una librea un poco mas atractiva. Con su primer matrícula de avión experimental LV-X1, el fuselaje estaba con el mismo "silvergrau", pero la trompa ya luce oscura, probablemente en negro, y que se extiende hacia la mitad de la panza y sumando al tren de aterrizaje; la matrícula a ambos lado del fuselaje (X-1) y un dibujo sobre un disco blanco (tal vez un tucán) debajo del parabrisas. Los marcos de la carlinga en plateado, asi como las parrillas de la trompa, cubos de ruedas y hélice. Las superficies enteladas en "silver doped", y aquí la duda, si la punta de las alas llevaban la banda celeste y blanca de los aviones civiles de aquellos tiempos o era mas bien lisa.... Las malas copias que tengo deja entre ver la última opción.... Una pena por que es la versión que voy hacer y me encantaría ponerle un celeste y blanco. What a Face

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Aquí llegamos a los acabados posteriores donde no tengo la certeza de saber con que colores se lo pintó...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al fuselaje se lo ve totalmente oscuro, pero se puede notar una leve diferencia de tono entre la trompa y el fuselaje. Supongo que la trompa mantuvo el negro y toda la sección en "silvergrau" cambió a rojo?, azul?, verde oscuro?, tal vez la terminación en madera con un barniz dándole un tono caoba oscuro?...
Se transparenta en el fuselaje el "X-1", como si pintaron por arriba de la matrícula (lo que descartaría quizás ese acabado caoba oscuro). Las alas mantienen el protector "silver doped".

Otra toma de la foto anterior... los detalles en cromado se mantienen, y el motor sigue siendo el mismo Continental de 65hp del principio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En este perfil se lo ve al mismo Tucán pero con las reformas del tipo T-1B, motor Continental de 90 hp, trompa más aerodinámica, ruedas cubiertas, pero conservando el diseño original.
Aqui ya se lo ve con la matrícula convencional LV-NBE, y quizás sea la librea más colorida de todas la que lució. A simple vista se le notan 5 tonos: trompa oscura (negro) con un filete plateado, detrás del capot un tono mas claro que se perfila hacia una linea acompañando el fuselaje hasta la cola, la matrícula es del mismo tono que esta línea, tal vez verde sobre un fuselaje color caoba oscuro?, el timón todo en rojo? y el detalle de la banderita argentina. Los planos de cola y ala en "silver doped" y las patas del tren y el cubreruedas en negro...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Acá lo tenemos tal vez en sus últimos tiempos... la trompa se la ve descolorida (el negro se fue despegando de la chapa), no hay detalles de parrilla mas que la entrada del carburador. No hay cubreruedas. Está volando sin carlinga. Se ve el filete y la matrícula en el mismo tono, y el plano del timón en tono oscuro (rojo?) con la banderita argentina...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Por lo pronto esto es lo que puedo interpretar sobre los colores del Tucán del '43 al '57..., es pura intuición, tal vez los tonos aluminios sean más fáciles de interpretarlo... El de Luis Fernadez seguro que no hay mucho por discutir.

Te dejo, y al foro también, las copias que tengo de lo que encontré en la Biblioteca de Aeronáutica... Revista AVIA de 1943, y AVEX del '70, aprox... Va en archivo .rar (32,77mb)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Saludos..., y deseoso ya de ver imágenes de esa maqueta...

Matías
avatar
Invitado
Invitado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Miér 13 Feb 2013, 13:14
EXCELENTE el informe, te felicito, asi da ganas de aprender. Un abrazo.
Lord del 1/48.
avatar
Invitado
Invitado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Jue 14 Feb 2013, 01:10
Gracias Matias!. Interesante la interpretación fotográfica. Espero pronto ver más avancesSaludos

Paco
Contenido patrocinado

Turbay T-1 Tucán Empty Re: Turbay T-1 Tucán

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.