Pista 06
Para poder ver el foro sin restricciones es necesario que seas miembro registrado.

Pista 06

Unirse al foro, es rápido y fácil

Pista 06
Para poder ver el foro sin restricciones es necesario que seas miembro registrado.

Pista 06
Pista 06
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Aichi D3A1 Val escala 1/48

Jue 02 Ago 2012, 02:50
Hola! Acá les paso algunas fotos del presente proyecto avionero, un Aichi D3A1 Val en 1/48, un kit de Hasegawa que ya tiene sus años pero es lo mejor que se consigue para hacer este modelo.
El Val es famoso por ser el bombardero en picada que usaron los japoneses en Pearl Harbor y otros lugares desde el comienzo hasta el final de la 2° Guerra. Fue diseñado tomando como ejemplo unos diseños de Heinkel, de ahi que tenga alas de forma elíptica como muchos modelos de esta fábrica alemana.
Cuesta mucho conseguir info sobre el avión porque no se conserva ninguno en la actualidad y lo que hay son fotos viejas o imágenes de aviones (mejor dicho, los restos de aviones) rescatados del mar o la selva. Si alguien necesita fotos con mucho gusto le paso lo que tengo.

Bueno, vamos a las imágenes.

Foto de la caja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Los laterales de la cabina, pintados sin sacarlos del arbol de las piezas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El tablero de instrumentos. Viene una calca en la caja en blanco y negro pero preferí pintarlo a mano siguiendo un dibujo del tablero que encontré en internet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Luego les iré pasando más fotos. Un abrazo grande desde Mendoza!
avatar
Invitado
Invitado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Jue 02 Ago 2012, 16:59
Lindo proyecto. Los aviones Japonese de por si se ven muy bonitos con esos esquemas mas la pintura toda saltada.

Esperemos ver mas fotos cuando las tengas.Very Happy

Fran del sur
avatar
Invitado
Invitado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Vie 03 Ago 2012, 22:27
Me gusta mucho como lo vas llevando y como fan de los pájaros nipones quedo a la espera de tus avances. Un detalle, las pinturas interiores solían ser brillantes o satinadas, al igual que el malaquita. Un abrazo.
Lord del 1/48.
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Sáb 04 Ago 2012, 18:01
Fran, muchas gracias por tus palabras.

Mecha, la cabina quedó más o menos brillante, ya voy a subir las fotos de la cabina terminada

Acá les pongo un par de imágenes de libro que encontré de la cabina

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con este kit me pasó algo muy raro porque vino sin calcas. La versión que traía originalmente y de la cual tengo las instrucciones es para hacer un avión que va todo en metal natural con la cola roja, como se ve en la tapa de la caja. Un colega me facilitó una plancha de calcas que a su vez es para hacer una versión que va pintada del famoso verde oscuro japonés pero el esquema es complicado con muchas líneas amarillas y rojas, eso sin contar con que hay que hacer las saltaduras de rigor en la pintura.
Como el modelo anterior me consumió mucho tiempo, el MiG-21PF acrobático ruso que está publicado acá en el foro, quise hacer algo rápido así que elegí el esquema de los siguientes perfiles

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este avión participó del ataque a Pearl Harbor

Luego les subo más fotos del modelo. Un abrazo grande! Sergio.
avatar
Invitado
Invitado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Sáb 04 Ago 2012, 19:17
Acordate a lo que charlamos con respecto a ese color que elegiste, que el de Tamiya es como muy verde, a mi me gustaba el chapa sin pintar y sino el verde, no seas vago y hacete el verde jajaja, un abrazo.
Lord del 1/48.
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Jue 09 Ago 2012, 18:43
Eduardo Matias escribió:Acordate a lo que charlamos con respecto a ese color que elegiste, que el de Tamiya es como muy verde, a mi me gustaba el chapa sin pintar y sino el verde, no seas vago y hacete el verde jajaja, un abrazo.
Lord del 1/48.

Mecha, me acuerdo perfectamente el consejo que me diste, pero como vos mismo decís, me hice la rata y le dí así nomás, jajaja
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Jue 09 Ago 2012, 18:44
Muchas gracias a todos por los comentarios. Acá van más fotos.
Las imágenes son de los intentos de detallado del motor. El motor del kit viene en una sola pieza que para mis estándares está más que suficientemente detallado. El motor es un mitsubishi kinsei 44 y del cual encontré un par de fotos pero de motores de museo. Vistas en los aviones casi no hay o se ven muy mal.

El primer intento de ponerle cables fue con plástico estirado, hecho con los mismos árboles del kit. Esto no funcionó porque el plástico se quebraba en lugar de doblarse. Pegué el arco en sobre el centro del motor y fui pegando radialmente los cables individuales. Fue un laburo de varias horas y no dio ningún resultado Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No quería usar cobre porque no tenía cómo hacer los agujeros. Pero viendo el resultado con el plástico, decidí agujerear nomás. Los hoyos los hice con una aguja fina que iba calentando con un encendedor y la clavaba en el lugar de la bujía. Una vez hechos los agujeros, empecé a colocar los alambres de cobre. A fin de ablandar el cobre, el gran amigo RSD me dijo que los calentara, y así fue, luego de calentar el cobre en la hornalla de la cocina, el mismo quedaba mucho más flexible y fácil de maniobrar. Aquí van las fotos

Los cables recién colocados sin pintar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Todo el conjunto pintado de color Stainless Steel de Model Master

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y el motor casi terminado. Luego de esta foto le hice un lavado con color negro, sobre todo para ensuciar el centro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Acá van fotos del avión armado y con la primer capa de pintura

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Muchas gracias por la paciencia y en cuanto pueda voy subiendo más fotos. Un abrazo grande!
avatar
Invitado
Invitado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Jue 09 Ago 2012, 20:28
Lindo como quedó el motor, es cierto el tema de calentar el cobre, acordate de que se ponga bien al rojo para que quede bien maleable, y con respecto al plástico estirado hay una técnica para que no se parta, después de hacerlo lo pasás tensado por un borde romo varias veces (por ej. el borde de la mesa o escritorio) y de esa manera queda como un hilo y no se parte, para la próxima jejeje, un abrazo.
Lord del 1/48.
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Miér 29 Ago 2012, 11:56
Muchachos, muchas gracias por los comentarios!

No comenté nada del armado, el kit es bastante bueno pero tiene un par de problemas que si no se detectan a tiempo, dan lugar a tener que trabajar mucho para arreglarlo. La primer falla son los estabilizadores traseros, que tienen los encastres inclinados por lo que hay que corregir los encastres para que queden a 90° de la deriva. El segundo problema es la raíz de las alas.
Según las instrucciones de armado hay que unir la parte superior y la inferior de las alas y luego pegar el conjunto al fuselaje. Si se lo hace en este orden queda un surco entre las alas y el encastre del fuselaje. Para evitar esto lo que hice fue pegar la parte de abajo de las alas al fuselaje y luego puse la parte de arriba y la sostuve con fuerza para que se pegara sin dejar una separación. El resultado fue muy bueno y no usé nada de masilla en el kit.

El color es el 166 de Humbrol y arriba le apliqué una capa del XF-14 de tamiya muy diluido y tirado desde lejos con el aerógrafo.

Acá van más fotos

Una foto del panza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El capó ya está listo y pintado y pruebo el encaje, que es muy bueno y solo requiere un pequeño ajuste
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Preparando la máscara para el color negro de la trompa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

la máscara colocada en el modelo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pronto tendré mas fotos. Gracias por mirar!
avatar
Invitado
Invitado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Un par de ideas

Miér 29 Ago 2012, 13:01
Si te pinta te tiro un par de ideas para que enriquezcas el modelo, en el capot tirale unas capas finitas de clear azul a modo de paneleado (en las chapas, no en las líneas), de esa manera le generás unas luces muy delicadas que quedan muy buenas, y acordate de satinarlo después jajaja, y para enmascarar tratá de conseguir la cinta verde (línea automotor) de 3M que te va a dar muchas satisfacciones.
Muy bien resuelto el tema de las alas y no sos el único que los estabilizadores le vinieron torcidos, yo ya lo sufrí con el Rufe de Tamiya.
Un abrazo.
Lord del 1/48.
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Jue 06 Sep 2012, 16:52
Muchas gracias por los consejos Mecha, no sabía la técnica del azul ni conocía la cinta 3M. Voy a tratar de conseguirla para la próxima!

Continúo con el val!
Después de enmascarar y pintar la trompa de negro, le di un par de capas de glocot al modelo, preparándolo para recibir las calcas.
Como no sabía que tal estaban las calcas, empecé por unas líneas rojas que van en la cola. Como anduvieron perfecto, puse los numerales de la cola, y ahi empezaron los problemas. Las calcas se arrugaron bastante con el líquido para calcas y costó mucho que se acomoden, igual quedaron un par de arruguitas que casi no se notan.
Luego puse una de las insignias en las alas y ahi se vino la noche en serio. La calca se arrugó por completo y quedó con muchas arrugas. Si bien el problema es la reacción por usar el líquido para calcas, el no usar el líquido hace que la calca no penetre en las líneas de panel y se note mucho que es una calca.
Lo que tuve que hacer fue lijar suavemente la calca para sacar las arrugas y pinté arriba con el color X-7 Red de Tamiya, que es el mismo color de las insignias. Para pintar arriba, un colega modelista me prestó un compás de corte para hacer círculos.
Acá va la foto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El resto de las insignias las pinté con el mismo procedimiento, tanto las de las alas como las del fuselaje.

A continuación otra mano de Blem-Glocot y a panelar se ha dicho!
Aquí se ve el panelado de la parte de abajo del ala
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para panelar, usé en este caso una mezcla de un acrílico gris aclarado con tinta china blanca y muy diluido con agua (70% agua y 30% color) con el agregado de unas gotas de limpiavidrios. El efecto del limpiavidrios es bajar la tensión superficial de la mezcla y ayudarle a penetrar en las líneas finitas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para aplicar la mezcla le voy dando con un pincel finito por las líneas y luego de esperar un rato, retiro el sobrante con un trapito húmedo. La ventaja de la mezcla usada es que no muerde la pintura de abajo y queda un trabajo muy prolijo, porque no deja manchas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El color elegido para panelar responde a la idea de un panelado suave, y que solo se vea cuando uno está cerca del modelo como ocurre con los aviones reales, que desde lejos se ven lisos y de cerca se ven las uniones de las chapas.

Es todo por el momento, gracias por mirar!!
avatar
Invitado
Invitado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Jue 06 Sep 2012, 22:07
No conocía la mezcla que usaste para el paneleo, todos los días se aprende algo nuevo. Se está poniendo lindo el Val!!!!!!. Vamos todavía, abrazo.
Lord del 1/48.
Mauricio Flores
Mauricio Flores
Profesional
Profesional
Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Edad : 48
Localización : San Jose-Guaymallen, Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Vie 07 Sep 2012, 00:28
Che TdAv quien sos? puede ser que estas fotos esten en Facebook??

Saludos!!!

Mauricio Flores
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Mar 18 Sep 2012, 16:15
Carton escribió:Che TdAv quien sos? puede ser que estas fotos esten en Facebook??

Saludos!!!

Mauricio Flores

Hola Mauricio, soy Sergio y mi perfil de facebook se llama Todo Aviones, acá en el foro TdAV, me regasté pensando, jajaja

Mecha, muchas gracias por mirar el post.

Acá sigo con el val. La maqueta ya está terminada, pero pondré las fotos que pude sacar del proceso. Lo último que fotografié fue el enmascarado de los transparentes. Estos venían con las estructuras marcadas en bajo relieve con unas líneas muy finitas, así que fue un tema el enmascarado. Para enmascarar transparentes hace rato que vengo usando plasticola de color y el resultado siempre ha sido bueno, ya que queda prolijo, sale muy fácil y jamás queda un pegote como si me ha pasado con las cintas de enmascarar (y eso que usé de todas las marcas, la Tamiya, la 3M, la cinta azul, la cinta comun)

En este caso como la estructura no me permitía un enmascarado directo con la plasticola porque no había un borde que contuviera el líquido, lo que hice fue ir tapando con cinta 3M los lugares donde iban los flejes de metal en el avión real

En la foto se ve el transparente con las cintas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otra foto con más zoom, disculpas por la calidad pero me costaba mucho enfocar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Luego, apliqué la plasticola de color sobre todo el conjunto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esperé un poco que se seque la plasticola (5 min aprox) y comencé a retirar las cintas. Hay que acordarse en el orden en que se colocan las cintas e ir retirando en orden inverso, es decir, la última que se colocó es la primera que se retira.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y acá está el transparente correctamente enmascarado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aclaro que hice todo esto porque los bordes entre la parte opaca y la parte transparente prácticamente no existían. Generalmente los transparentes vienen bien marcados y se pueden enmascarar con la plasticola rápidamente aplicándola con un palillo afilado. Es mucho más rápido que la cinta y el resultado final ha sido mejor, por lo menos esa ha sido mi experiencia.

Luego estaré subiendo fotos del modelo terminado.

Gracias por mirar y un abrazo grande!
avatar
Invitado
Invitado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Mar 18 Sep 2012, 18:04
Muy buena la técnica que usaste, yo me la jugaba a que cuando levantaras las cintas se te venía todo, pero por lo visto no es así, para tenerla en cuenta. Y subite las fotos del bicho terminado así podemos ver el resultado final. Un abrazo.
Lord del 1/48.
avatar
TdAv
Novato
Novato
Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50
Localización : Mendoza

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Mar 25 Sep 2012, 13:50
Val terminado. Las fotos están publicadas en proyectos terminados

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un abrazo grande! Las críticas son bienvenidas!
Contenido patrocinado

Aichi D3A1 Val escala 1/48 Empty Re: Aichi D3A1 Val escala 1/48

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.